miércoles, 3 de junio de 2015

Caso de Romano

caso:
julia da a luz un bebe constando que respira, aunque la criatura se ahogó antes de que tuviera tiempo de cortar el cordón umbilical. ¿podría decirse que ha existido persona? ¿cuales son los 3 requisitos necesarios para que el nacido se considere persona?

respuesta:
en la  época romana, el hijo de julia no se considera persona aun cuando este nació vivo y conforma humana, ya que no alcanzo a desprenderse completamente del claustro materno, incumpliendo así con los tres requisitos indispensables para que se considere persona; dichos requisitos son:


  1. que la criatura se haya separado del útero materno, fase donde se realiza la separación
  2. que haya nacido vivo; en esa época, existía discrepancia entre dos escuelas para la primera, la de los proculeyanos, la criatura tenia que llorar; para la segunda, la de los sabinianos, bastaba con cualquier manifestación de vida. si un bebe nacía en el séptimo mes de gestación, no era considerado persona, pues aun no se le daba la viabilidad de vida.  el emperador justiniano, resolvió la controversia en favor de los sabinianos.
  3. que haya nacido con forma humana, ya que el derecho romano lo exigia como requisito esencial para la personalidad jurídica de los individuos. debido a que los romanos eran muy supersticiosos, cualquier persona aunque cumpliera con las dos características anteriores, se consideraba un monstruo

No hay comentarios:

Publicar un comentario