Caso:
Dionisio es un joven esclavo griego, a quien su amo le ha permitido sentarse con él (como un amigo) y un grupo de amigos a la mesa. ¿Qué significa esto, y cuál será su situación jurídica posterior?
Respuesta:
Esta forma de manumisión presentada en este caso es solemne y suele también llamarse pretorias porque fueron los pretores quienes las introdujeron en el código de leyes romanas.
El caso presentado es el de manumisio inter amicos (entre amigos), el hecho de que el amo de Dionisio lo haya dejado sentarse con él como un amigo en la mesa con sus demás amigos basta para llevar a términos su libertad.
Según el emperador Justiniano los esclavos que eran liberados de esta forma adquirían la libertad de ciudadanía romana, frente al ius civile pero para esto era necesario tener cinco testigos que estuvieran presentes, cuando el señor hacia la declaración para que fuese valida y surtiera efecto ante la ley.
Con la ley “Iunia Norbana” que regularizo la situación de estos libertos declarando que serían libres, pero no serían ciudadanos romanos. Por eso se les llamó Latinos Junianos, latinos porque su condición se acercaba a la de los latinos y Junianos en razón de la ley Iunia en consecuencia gozaron del ius comercium inter vivos (carecían de testamento factio activa y pasiva) pero no adquirían el dominiom ex iure Quiritium sobre las cosas. Cuando morían su patrimonio les quedaba a su antiguo dueño. Por eso se dice que vivieron como libre y murieron como esclavos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario