CONCLUSIONES:
I. DESCRIPCIÓN DE LA SITUACIÓN DE LOS PRISIONEROS
II. PROCESO DE LIBERACIÓN DEL CAUTIVO
III. INTERPRETACIÓN
El siguiente cuadro puede ilustrar las variadas e importantes consecuencias de este mito en la filosofía platónica: |
SÍMBOLOS DEL MITO DE LA CAVERNA Y SU INTERPRETACIÓN
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DIMENSIÓN ANTROPOLÓGICA
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SÍMBOLOS DEL MITO
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INTERPRETACIÓN EN LA VIDA REAL
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prisioneros | el hombre en la medida en que vive inserto en el mundo sensible y sus valores | |
conocimiento de sí mismos como siendo meras sombras | identificación de la realidad humana con el cuerpo | |
liberación del prisionero | liberación del hombre y descubrimiento del mundo verdadero (Mundo de las Ideas) | |
el cautivo pierde las cadenas, reconoce los objetos en la caverna, sube al mundo exterior y reconoce los objetos del mundo exterior | el filósofo libera moral e intelectualmente su alma de las limitaciones y ataduras del cuerpo y del mundo sensible y asciende al mundo de las Ideas; práctica de la dialéctica o filosofía | |
conocimiento de sí mismo en el mundo exterior | tras el ejercicio de la filosofía, identificación de la realidad humana con el alma | |
DIMENSIÓN ONTOLÓGICA Y EPISTEMOLÓGICA
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SÍMBOLOS DEL MITO
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INTERPRETACIÓN EN LA VIDA REAL
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TIPO DE REALIDAD | TIPO DE REALIDAD | TIPO DE SABER |
MUNDO SUBTERRÁNEO
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MUNDO QUE SE DA A LOS SENTIDOS (o mundo sensible)
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OPINIÓN
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las sombras en el fondo de la caverna | las sombras y los reflejos de los objetos | conjetura |
los objetos de la caverna | los objetos naturales y artificiales | creencia |
la luz del fuego | el sol | |
MUNDO EXTERIOR
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MUNDO INTELIGIBLE O MUNDO DE LAS IDEAS
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CIENCIA
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las sombras y reflejos en el agua de las cosas exteriores | las ideas matemáticas | pensamiento discursivo |
las cosas exteriores mismas y, por la noche, la luna y los objetos celestes | las Ideas superiores | inteligencia |
el sol mismo | la Idea de Bien | |
conocimiento como subida al mundo exterior | conocimiento o ciencia estricta o filosofía como “ascensión al ser” (al mundo de las Ideas) | |
DIMENSIÓN MORAL Y POLÍTICA DEL MITO
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SÍMBOLOS DEL MITO
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INTERPRETACIÓN EN LA VIDA REAL
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necesidad en el proceso de liberación del prisionero (por eso Platón emplea con frecuencia expresiones del tipo “si le forzáramos”, “si a la fuerza se le arrastrara”) |
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el prisionero liberado baja de nuevo al mundo de la caverna | el filósofo no puede limitarse a la mera contemplación de las ideas; tiene la obligación moral de volver su mirada hacia el mundo y ayudar a la liberación de las demás personas | |
el prisionero liberado que es perseguido y asesinado por sus compañeros | el proceso y muerte de Sócrates y de todos aquellos que insisten en mostrar la verdad a los hombres | |
comprensión del papel que tiene el sol en la vida, realidad y gobierno de las cosas | comprensión del papel que tiene la Idea del Bien como el principio que crea, da inteligibilidad a la realidad e ilumina la vida moral y política |
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